Pastor principal - Reinaldo Self
Reinaldo y Cristina Self

Reinaldo
nació en el seno de una familia cristiana en la ciudad de Flint, en el estado de Michigan, Estados Unidos y desde muy pequeño escuchó el mensaje de la Palabra de Dios revelada al hombre por medio de La Biblia. A la edad de 8 años comprendió claramente que era un pecador y que Jesús había entregado su vida en la cruz para pagar por sus pecados y los de todos los seres humanos. También comprendió a esa temprana edad, que la muerte de Cristo y su posterior resurrección, le permitía reconciliarse con Dios y acceder a la vida eterna, únicamente si el depositaba su fe en Cristo y en lo que Él hizo en la cruz.
También a esa temprana edad, Dios puso en el corazón de Reinaldo la necesidad de servirle con su vida como pastor.
En el año 1975, durante un viaje a Perú, Dios puso en su corazón el deseo de salir de su país natal y convertirse en misionero, con especial motivación por comenzar iglesias en Sudamérica. En el mismo viaje a Perú en 1975, Reinaldo conoció a Cristina y se casaron en 1977.  El Señor les ha bendecido con tres hijos, Andrés, Susan y Marcos.  Los tres están sirviendo al Señor con sus vidas.

Reinaldo y Cristina viajaron a la Argentina en el año 1980 y han estado sirviendo al Señor en ese país desde entonces, fundando iglesias y pastoreando. Reinaldo ha sido el Pastor principal de la Iglesia Bautista Misionera de Don Torcuato desde su inicio en 1983. También es director y profesor de la Facultad Besson

Estudios
  • Estudios Universitarios: Faith Baptist Bible College (Bachillerato de Artes)
  • Seminario Pastoral: Grand Rapids Theological Seminary (Masters de Ministerios)
  • Doctorado: Bob Jones University (Doctor en Teología Pastoral)

Cristina nació en la ciudad de Phoenixville en el estado de Pennsilvania, Estados Unidos. Cuando era pequeña durante una Colonia Bíblica de Vacaciones, Cristina escuchó el mensaje del evangelio y comprendió que era pecadora y que Jesús había muerto por sus pecados. Desde ese momento Cristina aceptó por fe a Jesucristo como su Salvador. Posteriormente toda su familia fue salva y comenzaron a ir a una iglesia Bautista local. En ese lugar Cristina pudo crecer espiritualmente al recibir periódicamente la palabra de Dios predicada por pastores de buena doctrina. Ese entrenamiento le permitió comprender la voluntad de Dios para su vida y decidió servir a Cristo en el campo misionero. Cristina conoció a Reinaldo durante un viaje de estudios en Perú. Luego de graduarse se casaron en 1977. Cristina ha servido como esposa del Pastor, y ha utilizado sus dones y habilidades en la iglesia como maestra de niñas, maestra de pedagogía, pianista, y líder de estudios Bíblicos de mujeres y jóvenes. Cristina también es profesora en la Facultad Besson, preparando lideres para el ministerio de la iglesia local

Estudios

  • Estudios Universitarios: Baptist Bible College of Pennsilvania (Ahora llamada “Clarks Summit University” – Bachillerato de Ciencias)
  • Estudio de Posgrado:
    • Universidad de Michigan: Master de Artes; Especialista en Lectura
    • Bob Jones University: Especialista en Liderazgo Educacional
Co-Pastor - Matias Medina

Matias nació en Buenos Aires en 1984. A los 21 años, luego de llegar invitado a la iglesia bautista misionera de Don Torcuato y, al escuchar el evangelio, reconoció que era pecador y que necesitaba de un salvador. De esta manera, se arrepintió de sus pecados y confió en Jesucristo como salvador personal. A los tres meses se bautizó en obediencia al Señor y comenzó a servir en diferentes ministerios en la iglesia como: limpieza, sonido y culto de niños. En el año 2007, en una conferencia de jóvenes en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, Dios, a través de diferentes predicaciones, puso en su corazón el deseo de servirle como pastor. Ese mismo año comenzó a trabajar en el ministerio de adolescentes de la iglesia “Doulos”. En el año 2014 se casó con Loida, con quien sirven al Señor juntos. Al año siguiente, un grupo de tres hermanos de nuestra iglesia tuvo la oportunidad de viajar a Alemania para ayudar en un proyecto de construcción en una iglesia de dicho país.  Como resultado del viaje, Matias escuchó de la necesidad de obreros en Alemania para llevar el evangelio y pastorear iglesias.  Dios puso en corazón la convicción de que él tenía que ser misionero allí y desde aquel momento se está preparando. En marzo de 2017 la iglesia aprobó que él sea uno de los co-pastores y actualmente está sirviendo al Señor en los ministerios de: “Doulos” (adolescentes), “Impacto” (jóvenes mayores) y “ARCA” (niños).

Estudios: actualmente, realizando materias en la facultad bíblica “Pablo Besson” que funciona en nuestra iglesia.

Historia de la Iglesia
La Iglesia Bautista Misionera de Don Torcuato comenzó su historia el 06 de Noviembre de 1983, alquilando un pequeño local de 15 m2 ubicado en la calle Paraguay 478 de esta Ciudad. Allí la futura Iglesia se inició como un estudio Bíblico con una asistencia de 15 personas, bajo la dirección de los Pastores Jorge Chica y Reinaldo Self.
Por varios años, debido al crecimiento del número de los hermanos, nos encontramos obligados a alquilar distintos locales, ubicados en Buschiazzo 1436 en el año 1984 con un espacio de 32 m2; en Asunción 1562 en el año 1986, con 100 m2.
 
En el año 1988, en esa misma propiedad pudimos alquilar un local con un espacio de 198 m2.
 
El 06 de Diciembre de 1987, la iglesia fue organizada como “La Iglesia Bautista Misionera Central de Don Torcuato”, con 20 miembros fundadores y una asistencia promedio los domingos de 55 personas. En ese mismo año comenzamos con el proyecto de un fondo (económico) para la futura construcción de un templo propio. Este fondo fue establecido por medio de las ofrendas voluntarias de los miembros de la iglesia.
 
En el año 1988, el Pastor fundador Jorge Chica, a la edad de 27 años, se accidentó y partió a la presencia del Señor. En 1989 el Pastor Reinaldo Self fue nombrado por la iglesia como “Pastor Principal” de la Iglesia. En ese mismo año la iglesia nombra a dos Co-Pastores y llega a una asistencia promedio los domingos de 72 personas.
 
En 1990, la iglesia compra dos terrenos ubicados en Av. Marcelo T. De Alvear 1035, de 800 m2, en los cuales comienza la construcción del presente Templo. El 10 de Agosto de 1991 inauguramos el nuevo templo con una reunión para todo el público. En el año 1999 construimos el segundo piso para ser utilizado como área para recreación y salón para recepciones o fiestas de las diferentes actividades de la iglesia. Hoy en día la iglesia disfruta de un espacio total de 660 m2.
La construcción del edificio llevó muchos años y se fue concretando gracias al aporte de las ofrendas de los hermanos. Luego de concluir el salón principal, se terminó de cerrar el primer y el segundo piso. Por último se terminaron los revoques  y las instalaciones de la cocina que se encuentra en el último piso.
 
 
En el año 2003 celebramos nuestro 20º aniversario, reconociendo sobre todo la Fidelidad de Dios en nuestros 30 años aquí en Don Torcuato
En el año 2010 la iglesia formó una orquesta que toca en todas las reuniones de la iglesia para el ministerio de alabanza
 
Sobre estos años hemos disfrutado del reconocimiento como “Entidad de Bien Público” por la Municipalidad de Tigre. Como tal y como partícipes en la Ciudad de Don Torcuato, hemos aportado a la comunidad varias actividades anuales, incluyendo nuestro “Festival Infantil” que se realiza el Sábado anterior al “Día del Niño”, esta actividad abierta al público y sin costo ha sido de beneficio para muchos niños de nuestra Hermosa Ciudad; Nuestro Musical Navideño, presentado anualmente en la iglesia y varias veces en las plazas de Don Torcuato, han intentado comunicar a la comunidad el verdadero sentido de la Navidad.
 
También realizamos un ministerio mensual para las personas de la tercera edad, cariñosamente llamado “Los Años Dorados”, es una linda oportunidad para estas personas de disfrutar de amistad, apoyo y también viajes a distintas partes del país. Semanalmente ofrecemos oportunidades para niños, jóvenes y matrimonios, en donde pueden participar de actividades edificantes y sanas que tienen por objetivo, siempre basándonos en principios de la Palabra de Dios,  ayudar a desarrollarnos como personas y como partícipes de la sociedad. Con todo esto mantenemos un ministerio diario de ayudar a los necesitados de entre la congregación, especialmente en tiempos de crisis económica.
 
La Iglesia comenzó en el año 1983 con 15 hermanos, incluyendo los primeros Pastores, Jorge Chica y el presente Pastor, Reinaldo Self. Sin embargo, el verdadero fundador de la Iglesia es Jesucristo mismo.  Realmente ningún hombre puede llamarse el fundador.
En el año 2011, con nuestras Iglesias Hijas, tenemos un promedio de asistencia de aproximadamente 400 personas cada semana.
En Julio de 2011 inauguramos nuestra página web en el siguiente sitio: www.bautistamisionera.com.ar
Hay un solo fundador y un solo fundamento, que es Jesucristo; Él mismo dijo, . . .”sobre esta roca edificaré mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18). Esta roca es Jesucristo mismo.  El Apóstol Pablo dijo de Jesús, . . .”nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11).  Dios utilizó a muchas personas como sus colaboradores para edificar sobre ese  fundamento. Estos han sido instrumentos de “barro”, hombres pecadores Salvos por la Gracia de Dios.  El hecho de que Dios haya utilizado a estos hombres como sus instrumentos y para su Gloria es un testimonio de la maravillosa Gracia de Dios.  Cristo es nuestro fundador.
IGLESIAS HIJAS
• En el año 2001, iniciamos una nueva iglesia ubicada en Av. Del Libertador 234 en el barrio de San Fernando.
• En 2005 iniciamos una segunda nueva iglesia en la calle Primera Junta en el barrio de San Miguel.
• En 2007 iniciamos una tercera nueva iglesia en la calle Eva Peron en el barrio de Villa de Mayo.
• En 2014 abrimos una cuarta iglesia Hija en la calle H. de la Quíntana 1454 Florída en el barrio de Vicente Lopez
• En 2017 abrimos la quinta iglesia Hija en Av. Hipólito Yrigoyen 1599, El Talar, Buenos Aires
Diáconos
Nuestra iglesia está organizada únicamente según como lo indican las escrituras (La Biblia).
Siguiendo este concepto nuestros servidores son los pastores y los diáconos.
Los diáconos son elegidos por la congregación siguiendo las escrituras (1 Timoteo 3:8-13) y cumplen una función de servicio hacia la congregación.
Los Diáconos son servidores, o sea que ejercen una lideranza de servicio.
En nuestra iglesia los Diáconos se reúnen periódicamente junto a los pastores para tratar todos los temas de la organización y logística del funcionamiento de la iglesia.
Ya que nuestra iglesia tiene un gobierno congregacional, son los mismos miembros, asistidos por los diáconos, quienes definen por votación, los destinos de la iglesia.
En nuestra iglesia, cada diácono tiene a cargo un ministerio y un grupo de tareas que a continuación detallamos:
Allelon Quaglia, José
Jardín Evandri, Alberto
Limpieza Pigüela, Marcelo
Mantenimiento Evandri, Alberto
Mantenimiento Quaglia, José
Mantenimiento Rodriguez, Sebastián
Ordenanzas Orellana, Gustavo
Ordenanzas Martínez Ferro, Marcelo
S.E.A.L.S Martínez Ferro, Marcelo
Sonido  –
Tesoreria Pigüela, Marcelo
Ujieres Martínez Ferro, Marcelo